21 de noviembre de 2010

Otras opiniones

Navgando por algunos sitios informativos, encontramos esta nota del diario Clarín sobre la economía en las redes sociales, aquí la transcribimos y les dejamos el link para que vuelvan a la fuente






La ansiedad en 140 caracteres y el futuro de los mercados:
Por Sebastian Campanario


"¿Buen día, Twiterlandia! Cómo están todos?”, “Almorzando en Palermo con amigos, ¡Voy a tener que ir al gym!”, “Quiero una novia, ¿alguna que se ofrezca? Jajaja”, “Cómo está el tiempo? Jeans y chatitas está bien?”, “No hace tanto calor para ser noviembre; efecto invernadero: helloooooo!”.


Para aquellos que pensaban que Twitter es definitivamernte una pérdida de tiempo, he aquí un estudio de economistas que le encontró una utilidad concreta a los mensajes que, con un máximo de 140 caracteres, se multiplican en esta red social: el estado de ánimo mostrado por los usuarios está resultando ser un buen anticipador del comportamiento de los mercados. De acuerdo a una muy reciente investigación de Johan Bollen y Huina Mao (ambos de la Universidad de Indiana) y Xiao-Jun Zeng (de la de Manchester, Inglaterra), el “tono emocional” reflejado por millones de twiteros explicó “con un 87% de precisión” el movimiento diario del Dow Jones.


“Las finanzas del comportamiento nos enseñaron que las emociones, además de la nueva información, juegan un rol fundamental en la toma de decisiones de los agentes económicos”, cuentan los autores, “nosotros quisimos averiguar si las sociedades experimentan cambios en su estado de ánimo que afectan su toma de decisiones a nivel colectivo”.


Para llevar a cabo su estudio, los académicos relevaron casi 10 millones de mensajes enviados entre el 28 de febrero y el 19 de diciembre de 2008. Mediante herramientas hoy disponibles para cualquier usuario como el Google Profile of Mood States (GPMS) midieron el estado de ánimo en ese período y lo cruzaron el el Dow Jones. Hallaron que la variable emocional que más se correlaciona con los precios de las acciones es la de la “calma” o su opuesto, la “ansiedad”. La “felicidad”o la “vitalidad” también tienen relación, pero en una intensidad menor.


“De las redes sociales populares, Twitter es la plataforma que mejor se adapta como base de datos para responder inquietudes sobre el comportamiento del mercado financiero”, explica el economista argentino Gastón Besanson, del Club de Finanzas Cuantitativas de la Di Tella, “la restricción en caracteres para cada tweet obliga a que las expresiones sean sintéticas y emocionalmente unidireccionales, simplificando el análisis de las mismas”.


Por su gigantesca cantidad de datos, las redes sociales se están convirtiendo en una materia prima invalorable para físicos, economistas y demás expertos que estudian modelos predictivos. Meses atrás, el argentino Bernardo Huberman, un experto en “ecología de la web” que trabaja en HP, descubrió que los comentarios agregados en Twitter conforman una bola de cristal muy nítida para predecir el resultado en boleterías de las películas lanzadas desde Hollywood.


“Adiós, Twiterlandia, hasta el próximo descubrimiento de la economía al filo de la realidad.”


http://www.clarin.com/politica/ansiedad-caracteres-futuro-mercados_0_376762414.html

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