21 de noviembre de 2010

La importancia de las redes en el aula

A pesar de llamarse Redes Sociales, éstas no solo funcionan para establecer contacto virtual con amigos o familiares sino que también son altamente útiles para el aprendizaje dentro del aula, entre los alumnos y los profesores o entre sus pares.
Pero... ¿De qué manera puede llevarse a cabo?
En sitios como Twitter solo basta con crearse una cuenta o loggear y ya se está listo para comenzar a comunicarse. El profesor podrá escribir consignas para trabajos, tareas a realizar, informar sobre fechas de exámenes y los alumnos (que deberán ser sus 'seguidores' o followers) serán capaces de enterarse de esto en tiempo real. A su vez, el adulto podrá responder dudas a cada uno de sus estudiantes individualmente introduciendo @ y el nombre de usuario y el mensaje a enviar, con la posibilidad de que los demás también puedan leerlo. Y existe además la posibilidad de que los alumnos intercambien dudas y material didáctico entre sí.
En el caso de Youtube, las opciones son diferentes. Esta red proporciona el servicio de poder subir videos y comentar los de otros usuarios como principal (y probablemente, única) función. Sin embargo, puede utilizarse y ser muy didáctica, ya que los alumnos y el profesor pueden subir videos sobre el procedimiento que utilizaron para hacer un proyecto y esto puede servir a otros estudiantes del mundo. Como segunda opción, se puede utilizar para que los chicos entiendan un tópico dado en clase, particularmente útil para historia y biología, buscando algún programa de televisión (como History Channel y Animal Planet) y realizando un trabajo sobre éste, por ejemplo.
Por el contrario, Myspace brinda servicios que no son muy aplicables a la educación, debido a que es una red que ha cambiado su utilidad en los últimos años, usándose específicamente para mostrar el perfil de un artista o banda musical facilitándoles la posibilidad de mostrar sus videos y canciones, además de poder comunicarse con sus fans. Al ser un sitio que tuvo su auge en el año 2007, se vio aplastado por el fenómeno de Facebook, el cual estalló en 2008, a causa de su diseño novedoso y diversas funciones que ofrecía. De todos modos, aplicando este concepto de los artistas, el profesor puede crear su página subiendo videos y comunicándose con sus alumnos, pero esas son las únicas funciones.

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