21 de noviembre de 2010

Las Redes Sociales van de la mano de los Celulares

Hoy en día podemos observar que el tema de las redes sociales (principalmente, Twitter, Facebook,Youtube y en menor medida MySpace y Sonico, siendo este último una traducción en español de Facebook) a influido con vehemencia en la vida cotidiana de la gente, destacando en ello, la participación de los jóvenes en forma activa. 
   ¿Cómo fue evolucionando esto y qué consecuencias tiene en la vida de los adolescentes?
En un principio, los adolescentes utilizaban sus computadoras como herramienta para conectarse a Internet. Sin embargo, con el avance de la tecnología, se logró que lo celulares no sólo tengan la capacidad de llamar, enviar mensajes, entre otras cosas, es decir, para lo que fueron diseñados, sino que añadieron a todo ello, el acceso de manera sencilla a la web. Esto permitió la difusión, con mayor rapidez, de las redes sociales, en la vida de los jóvenes.
Un porcentaje, relativamente alto, de usuarios de los celulares se conectan a redes sociales desde el móvil y encuentran que su principal ventaja es el "estar en vivo" desde cualquier sitio que se encuentran, dándole inmediatez a las comunicaciones con sus amigos y familiares. 
Esto también se ve reflejado en la opinión de Ben Wood, investigador de CCS Insight: "Estamos en la cúspide de una explosión de aparatos que parecen computadoras en las manos de los consumidores, cuando antes era sólo un privilegio de los primeros que podían adquirirlos".
"Las redes sociales son el combustible que está alentando el momento" agregó Wood.
El tener acceso a la Internet desde el celular posibilita que los usuarios puedan publicar directamente desde allí, pero a su vez, implica un cierto grado de aislamiento por parte de ellos del mundo que les rodea. Si bien con la computadora ocurre lo mismo, con los celulares se observa aun más la falta de comunicación con sus pares por el simple placer de estar conectado a la web desde el aparato.
Todo tiene sus ventajas y desventajas desde dónde lo veamos. Las primeras, serían, por ejemplo, para un estudiante o un profesional, adquirir de manera más rápida información de lo que desea desde su celular, ver las novedades de sus amigos o de su familia que vive lejos. Y como desventajas se podrían destacar la pérdida gradual de la comunicación, la cual es de suma importancia para la coexistencia entre las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario